3 ventajas de la comunicación interna esenciales en tu empresa

3-ventajas-de-la-comunicacion-interna-esenciales-en-tu-empresa

Cada vez más son las organizaciones, negocios y emprendimientos que desean tener éxito en el área en la que están invirtiendo. Sin embargo, para que alguna de ellas pueda lograr este objetivo debe tener fortalezas dentro de sus espacios por medio de una comunicación eficaz.

Por ello, en este post te mostraremos 3 ventajas de la comunicación interna esenciales en tu empresa. Saber esto te ayudará a no hacer a un lado esta base importante de cualquier negocio.

¿Qué implica la comunicación interna?

La comunicación interna es el flujo de información que hay dentro de una empresa a través de diferentes medios digitales o impresos. Resulta el método vital para estimular la participación y el compromiso de los empleados, para que todos se puedan sentir identificados con la marca y transmitan a los posibles clientes confianza y seguridad.

Existen dos tipos de comunicación interna; la primera es de forma vertical que se lleva a cabo cuando los líderes comparten información con trabajadores de menor rango o viceversa; a este proceso se le llama comunicación ascendente o descendente

El segundo tipo es de manera horizontal y se da cuando empleados de un mismo nivel pueden intercambiar ideas con el objetivo de trabajar en equipo, resolver problemas y lograr objetivos.

La comunicación interna no siempre es fácil, pero es necesaria, puesto que es un aspecto fundamental para el éxito de tu organización, de lo contrario esta será un fracaso total. Por ello, de ser necesario puedes buscar la ayuda de alguna empresa de comunicación para facilitarte este objetivo. 

Ventajas de la comunicación interna

En los próximos párrafos te mostraremos algunas de las ventajas más importantes de una buena comunicación interna.

#1 Aumentar el compromiso y la motivación de los trabajadores

Cuando hay un buen flujo de información interna los trabajadores se sienten más comprometidos con la organización. Les permite ver que son parte importante de ella y ante cualquier problema estarán más dispuestos a ofrecer sus ideas para su pronta solución. De igual modo, esto les permitirá aumentar su deseo de prepararse mejor para encontrar alternativas útiles que le convengan a la empresa.

Muchos empleados al ver que son tomados en cuenta -tanto ellos como sus opiniones- se motivarán a dar lo mejor de sí día a día lo que se traduce en un trabajo de calidad. Esto impactará de forma muy positiva dentro y fuera de la empresa puesto que así se ganará una buena reputación. 

Además, los empleados van a querer permanecer en la misma, así no tendrás que estar rotando tu personal o invirtiendo tiempo en buscar a alguien que sustituya a otro.

En el caso de ocurrir una crisis, los empleados no se irán tan fácilmente sin importar el tiempo que lleven dentro de la empresa, puesto que gracias a la comunicación interna que ya haya existido previamente se sentirán más comprometidos con ella y motivados a esforzarse por encontrar la mejor forma de contribuir para superar esta etapa.

#2 Mejorar la productividad y los resultados

La buena comunicación dentro de los espacios de trabajo garantiza un entorno saludable donde las personas sientan menos estrés, ansiedad y otras patologías que suceden por un mal ambiente laboral. Es por esto que al escuchar sus ideas, reconocer sus logros así como crear momentos donde estén más unidos, su productividad y rendimiento aumentarán de forma considerable, por lo que se obtendrán mejores resultados.

También, una buena relación entre los diferentes departamentos te permitirá lograr cualquier objetivo más rápidamente y de la mejor forma. Con el trabajo en equipo interno tendrás una base esencial para que tu empresa crezca cada vez más. De esta manera, los profesionales que hagan vida dentro de tu negocio estarán más enfocados en cumplir con la responsabilidad que se les ha encargado.

De hecho, las organizaciones cuyos trabajadores aumentan su productividad obtienen más ganancias debido a la subida del volumen de negocios. Así que no solo tendrás un alto nivel en la calidad de tu personal, sino que cada vez tendrás más ingresos y beneficios económicos.

#3 Mantener un buen ambiente laboral

Si tus empleados están en un ambiente donde puedan interactuar con facilidad, podrán desarrollar mejores relaciones interpersonales, laborar en armonía y tranquilidad. Cuando hay respeto y colaboración entre ellos, todos los departamentos se fortalecen para que cada uno pueda realizar su papel sin inconvenientes.

Los trabajadores que están en un ambiente agradable son más felices cumpliendo con sus responsabilidades y no van a querer cambiar de empresa; más bien, buscarán maneras de ir avanzando cada vez más. En el caso de tener que contratar a un nuevo personal, no será complicado que se adapte al nuevo entorno pues sus compañeros lo ayudarán a integrarse con más facilidad.

La comunicación interna es muy importante porque todos los procesos se agilizan, quedan por escrito, les permite ser creativos y es una muestra de que se está actualizado con las últimas novedades. De esta forma, aumentará en los trabajadores el sentido de pertenencia y no se sentirán cohibidos al momento de expresar sus opiniones.

Peligros de descuidar la comunicación interna

Uno de los principales peligros de no mantener una buena comunicación interna es que se puede dañar la imagen de tu organización. Cuando un trabajador no maneja la información correcta sobre algún producto, puede ofrecer un mal servicio a los clientes, lo que hará qué se sientan descontentos e insatisfechos, creando así una opinión negativa sobre tu empresa.

Cuando una noticia falsa se expande por los pasillos de la empresa suele crear alarma y ansiedad entre los empleados, perjudicando la armonía del espacio laboral. Además, errores en la comunicación interna pueden generar conflictos entre los trabajadores e incluso promover una competitividad malsana entre los diferentes departamentos y equipos con el propósito de perjudicar el desempeño de cada uno.

La desmotivación de tus empleados es otra de los graves resultados de no tener una comunicación interna eficaz. En caso de que se divulgue un rumor o suposición negativa sobre la empresa o de un trabajador, puede crearse un ambiente de miedo e inseguridad ante las posibles consecuencias. Esto traerá un menor rendimiento laboral así como una disminución del sentido de compromiso.

redactor

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *