¿Qué son las deducciones fiscales y cómo afectan a mi empresa?

Si tienes una empresa es probable que antes hayas escuchado mencionar el término “deducciones fiscales”. En caso de que no sepas a qué se refiere, en esta entrada te decimos qué significa y te contamos cómo pueden afectar a tu corporación.

¿Qué son las deducciones fiscales?

Las deducciones fiscales son un beneficio tributario que reciben todas aquellas empresas, figuras jurídicas y también personas naturales que hayan cumplido con una serie de requisitos que sirvan para aminorar su carga impositiva durante el periodo de tributación.

Deducciones fiscales para empresas

Sin importar el tamaño o actividad económica principal de las empresas, estas pueden recibir deducciones fiscales como resultado del cumplimiento de objetivos que beneficien tanto a la sociedad como al medio ambiente.

Algunos de los requisitos que son aptos para recibir beneficios tributarios son los siguientes:

  • Creación de empleo: esto va unido a las legislaciones laborales de cada región o país. Por ejemplo, hay comunidades en las que se ofrecen deducciones fiscales a las empresas que creen puestos de empleo para personas con discapacidades especiales o personas con edades comprendidas dentro de un rango establecido previamente.
  • Actividades I+D+i: se benefician de las deducciones fiscales todas aquellas empresas que dediquen recursos y tiempo a la realización de proyectos de investigación, tecnología e innovación.
  • Empresas con programas de patrocinio: las empresas que tengan programas de patrocinios o que hagan donaciones para el cumplimiento de proyectos deportivos, culturales y artísticos, también pueden recibir deducciones tributarias.
  • Inversiones cinematográficas y audiovisuales: las empresas que financien proyectos cinematográficos y audiovisuales también son candidatas para recibir incentivos fiscales.
  • Implementación de proyectos sostenibles: toda organización que trabaje en la implementación de tecnologías sostenibles también puede recibir deducciones fiscales.

Pasos a seguir para recibir deducciones fiscales

Para que tu empresa sea candidata a recibir un incentivo tributario en forma de deducción, es fundamental cumplir con los siguientes pasos:

  • Paso 1: presentar un proyecto relacionado con cualquiera de las actividades expuestas en el apartado anterior.
  • Paso 2: someterse a un análisis técnico – económico en el que se comprueben las actividades que tu empresa ha llevado a cabo durante el último año fiscal.
  • Paso 3: Tras el análisis, será asignada la deducción fiscal correspondiente.

Beneficios de las deducciones fiscales para tu empresa

Tu empresa podrá beneficiarse de las deducciones fiscales principalmente porque podrá ahorrar recursos que pueden ser destinados para la ejecución de otras actividades y proyectos que impulsen el desarrollo, competitividad y productividad de tu organización, al mismo tiempo que contribuye de forma activa con el progreso de la sociedad y cuidado del medio ambiente.

redactor

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *