Focos de legionella: Cómo controlarlos y prevenirlos

bacterias-legionella

En el mundo de la salud pública, hay un villano que se esconde en las sombras acuáticas: la legionella. Esta bacteria puede desencadenar enfermedades respiratorias graves con solo inhalar sus aerosoles contaminados. ¿El resultado? La neumonía del Legionario y el síndrome de Pontiac.

#1 Haz un mantenimiento periódico

Programa inspecciones y mantenimiento regular de todos los sistemas de agua, los cuales incluyen torres de enfriamiento, sistemas de agua caliente sanitaria, jacuzzis, fuentes ornamentales y cualquier otro sistema que pueda generar aerosoles de agua.

#2 Controla la temperatura del agua

Asegúrate de que la temperatura del agua se mantenga por encima de 50°C en sistemas de agua caliente y por debajo de 20°C en sistemas de agua fría para desalentar la proliferación de legionella.

#3 Desinfecta las zonas donde se acumule el agua

Implementa procedimientos de desinfección adecuados, como limpiezas y desinfecciones regulares de los sistemas de agua, junto con la aplicación de tratamientos químicos específicos para eliminar las bacterias.

#4 Monitorea el pH

Controla el nivel de pH del agua de forma regular, ya que la legionella tiende a proliferar en aguas con un pH neutro o ligeramente alcalino.

#5 Controla el biofilm

Elimina el biofilm de las superficies internas de los sistemas de agua mediante limpiezas y tratamientos específicos diseñados para reducir su formación y mantenerlo bajo control.

#6 Procura mejorar la ventilación

Aumenta la ventilación y la circulación del aire en áreas donde puedan generarse aerosoles de agua para reducir el riesgo de dispersión de legionella.

ventilacion-metalica

#7 Educa al personal

Proporciona formación sobre legionella y las medidas de prevención a todo el personal que trabaje con sistemas de agua, para aumentar su conciencia sobre los riesgos y garantizar que sepan cómo actuar en caso de ser necesario.

#8 Haz revisiones continuas

Realiza un seguimiento constante de la calidad del agua mediante análisis microbiológicos periódicos para detectar la presencia de legionella y tomar medidas correctivas de manera oportuna.

Para reducir significativamente el riesgo de brotes de legionella y proteger la salud de las personas, debes aplicar estas medidas de manera meticulosa y constante.

Si consideras que necesitas ayuda externa, puedes contar con empresas que ofrecen control y prevención de legionella. Estos profesionales trabajarán día y noche hasta conseguir eliminar esta bacteria.

redactor

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *