Animales exoticos y ecosistema

veterinario exoticos

Como bien nos explican los profesionales del sector, como http://veterinarioexoticosmadrid.com/, al un animal exótico en casa especialmente aquellas especies que en cautividad son incapaces de reproducirse tiene efectos devastadores tanto para el ecosistema en el que se ha introducido como para del que ha sido extraído. En muchos casos, y dada la visión consumista del mundo capitalista vivimos en una idea errónea donde los actos que hacemos no tienen consecuencias.

En los países más desfavorecidos tener algo que llevarse a la boca prima por encima del hecho de proteger el ecosistema. Si generamos una demanda de producto, aunque su captura sea legal, estaremos exponiendo a esa especie a una sobrecaptura (cuantos más especímenes más dinero).

Este  hecho no sólo afecta a la especie en particular sino a todo un ecosistema incluso hasta destruirlo por completo. Muchas veces sólo por enmarcar y tener en una vitrina el especimen raro que vimos en la televisión.

Si hablamos de tráfico no legal de especies exóticas no sólo se ve afectado el ecosistema original sino que se puede ver afectado el ecosistema donde se introduce la especie. Una especie exótica puede estar prohibida por muchas causas.

Desde su peligro de extinción en el caso del propio ecosistema, a que esa especie sea considerada invasora en el introducido. A casos como en los que la especie nunca llegue a adaptarse a un clima específico.

Es improbable que un pingüino pueda sobrevivir al clima africano,si vemos este ejemplo claro imaginemos el de una anaconda. Hay gente que tiene a estos reptiles en un clima cambiante, seco y frío como es el Madrileño.

En la mayoría de casos las especies son capaces de adaptarse al clima y se convierten en invasoras. Traer un animal en cautividad y separarlo de su especie y despues abandonarlo a su suerte no muchas veces trae consigo la muerte del animal.

En muchos casos estos animales consiguen sobrevivir y reproducirse, alterando completamente el ecosistema donde se encuentran.

Casos de especies invasoras en España

En España tenemos varios casos de especies de animales exoticos que se han convertido en especies invasoras. Las percas han diezmado poblaciones enteras de ríos a su paso.

Los visones europeos (una de las especies más amenazadas en europa) se han visto completamente diezmados y desplazados por los visones de América del Norte. El número de mapaches en Europa es una preocupación mayúscula.

Estos animales no sólos on capaces de sobrevivir a nuestro ecosistema sino que este les facilita la reproducción. En América existe un ecosistema similar al nuestro, pero con condiciones climatológicas mucho más duras.

Con inviernos mucho más duros y con mayores depredadores los animales tienen que adaptarse a un entorno hostil. Se convierten en especies mucho más agresivas y adaptables, que si son depositadas en un ecosistema más benigno arrasan con todo.

En otros casos como sucede con el cerdolí dos especies que no son autóctonas crean un híbrido. El cerdolí es una mezcla entre el jabalí y el cerdo vietnamita. La diferencia genética no es tan grande y permite el hibridaje.

Estas mezclas son capaces de desplazar completamente a la especie autóctona original causando daños irremplazables en el ecosistema.

No solamente las especies corren peligro, traer animales exoticos sin ningún control puede poner en riesgo también a los humanos. Los animales vienen acompañados de sus propios parásitos y enfermedades.

Estos animales podrían traer de vuelta enfermedades exterminadas en nuestro continente como es la rabia. Podrían pasar a afectar a la fauna, ganado o mascotas y consecuentemente a animales.

Aparte de poder generarse nuevas cepas de enfermedades o traer enfermedades nunca vistas. Es el caso de mordeduras de serpientes, al no existir en nuestro ecosistema no tenemos antídoto necesario para su veneno, por lo cual una mordedura podría ser letal.

Por este tipo de razones y para evitar las consecuencias antes nombradas se hace imprescindible una regulación de animales exóticos permitidos y no permitidos. Si estás pensando en adquirir una mascota existe una regulación que puedes consultar o al veterinario exoticos más cercano.

simplesigma

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *