Técnicas de estudio

clases particulares

Elegir a un buen profesor para que dé clases particulares a tu hijo muchas veces no resulta tan sencillo. Hay miles de ofertas particulares y las empresas de profesores (http://www.masqueclases.es/) están plagadas de candidatos vista muy competentes.

Si es verdad que tiene que ser un buen experto en la materia (preferiblemente que posea una titulación específica), buen comunicador de sus conocimientos también tienen que saber detectar las capacidades de nuestros hijos y sus  puntos débiles.

No todos los alumnos son iguales ni aprenden de la misma forma, muchas veces sus suspensos van en relación directa con su motivación intrínseca o, a pasado muchas más veces de las que parecen normales, simplemente no son capaces de ver la pizarra bien y todo se soluciona con unas gafas.

Un buen profesor particular tendrá que saber elegir una técnica de estudio adecuada a cada alumno en particular para que sus conocimientos se asienten más allá de  aprobar el examen simplemente.

Según estudios la mayoría de estudiantes recurren al resumen como método de estudio habitual a la hora de aprender algo. Pero muchas veces la técnica de subrayar y releer algo una y otra vez hasta que se quede memorizado no resulta ser la técnica más efectiva.

Muchas veces utilizar una técnica de estudio no adecuada a cada caso en particular puede resultar hasta contraproducente. A veces una mala técnica de estudio puede hacer que aprobemos un examen pero ser mala a largo plazo o para conseguir buenos resultados.

Entre diferentes expertos han llegado a la conclusión que técnicas como el subrayado ofrecen resultados muy pobres a la hora de aprender.

El subrayado como ejemplo crea el “efecto de la ilusión de saber”. Es el hecho de que un alumno al estudiar una materia con este método empieza a sentir una gran familiaridad con el contenido subrayado.

Si volvemos a leer el contenido y ya nos “suena” caemos en la falacia de creer que dominamos el contenido. Pero este en realidad no está asentado sino en la memoria de reconocimiento y no en la de generación de conocimiento.

Es muy común que, una vez frente al examen no sepamos cómo desarrollar el contenido.

Entre las técnicas que suelen utilizar muchos profesores particulares a la hora de enseñar a sus alumnos a estudiar de forma efectiva y eficaz se encuentran las siguientes.

Práctica: Un buen profesor especializado en clases particulares nos enseñará a sustituir la relectura compulsiva por la práctica. Es una de las técnicas más exitosas para la ejecución de problemas o ejercicios según universidades como Harvard.

simplesigma

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *