Responsabilidades penales por negligencias medicas

abogados negligencias medicas

La mayoría de veces que acudimos a abogados negligencias medicas como los de Atlas Abogados, siempre buscamos unos resultados satisfactorios. Pero, ¿te has preguntado qué responsabilidades tiene un médico a cometer este tipo de negligencias?

En este artículo queremos hablarte un poco sobre esas responsabilidades que recaen en el profesional.

Primero debe existir una responsabilidad penal por parte del médico que debe haber actuado con dolor o culpa. Entenderemos que ha actuado de esta forma cuando es consciente de los daños que ha producido.

No olvidemos que la responsabilidad penal nace de la civil subsidiaria, la cual obligará a indemnizar al paciente por los daños causados.

En la práctica, casi todos los médicos cuentan con pólizas de seguros. Llegado el caso se podrá tomar en consideración una negociación con la aseguradora para resolver el asunto con mayor facilidad, sin necesidad de acudir a instancias judiciales penales.

 

Responsabilidad disciplinaria

Como hemos comentado anteriormente, hay distintos tipos de responsabilidad en los que puede incurrir el médico en el ejercicio de su profesión.

En primer lugar y desde una perspectiva colegial estricto, podemos hablar de la responsabilidad disciplinaria. Esta puede ser cometida por cualquier profesional que trabaje en una profesión regulada.

El mal ejercicio de esta profesión puede llevarle al profesional a ser sancionado disciplinariamente.

 

Responsabilidad civil

En segundo lugar, hablaremos de la responsabilidad civil que es la obligación de resarcir económicamente a un paciente que ha sufrido un daño que no tenía el deber de soportar.

Esta indemnización suele ser exclusivamente pecuniaria y puede tratarse según sea el caso de responsabilidad contractual o extracontractual.

 

Responsabilidad penal

En tercer lugar y como objeto específico de este artículo, nos referimos a la responsabilidad penal que conlleva una condena como puede ser una sanción penal, multa o incluso la prisión para el facultativo.

Como bien saben los abogados negligencias medicas, la sanción penal solo castiga al facultativo, pero no resarce al paciente dañado, por lo que lleva aparejada la responsabilidad civil.

Esta sanción penal del médico será impuesta en base a muchos factores como son el grado de imprudencia y la gravedad de las lesiones producidas en el paciente.

Tanto la legislación como la jurisprudencia usan los términos de negligencias medicas y culpa como sinónimos.

simplesigma

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *