El origen de la columna vertebral de la sociedad, las agencias de eventos

agencia de eventos

¿Qué son?

Eventos significa “acaecimiento” o “cosa que sucede”. Una reunión o un concierto en el que nos encontramos y compartimos espacio con compañías las cuales no disfrutaríamos en otro momento, sectores que no conoceríamos o productos que no tendríamos opción de probar.

Una agencia de eventos como Alquimia Eventos, parece un negocio muy moderno pero su importancia viene desde muy lejos. Hoy en día es uno de los factores importantes de supervivencia de la sociedad. Podría definirse como la columna vertebral del significado de ser un ser social.

No concebimos un mes sin conciertos y sus botes vibrando al son de la música, una conferencia de alguien famoso, una boda, un bautizo o una fiesta de Nochevieja. Todos ellos llevan detrás un equipo técnico que trabaja para una agencia.

 

Origen de las agencias de eventos

 Pero los eventos no nacieron en el siglo veinte, ni es un invento de la sociedad moderna. Nos tenemos que remontar a la antigua Grecia, donde toda la vida política y social dependía de las reuniones sociales en los anfiteatros, templos o fórums.

El concepto como tal proviene de Tyro, una ciudad fenicia del Mediterráneo.

Desde entonces hemos pasado por eventos griegos como las olimpiadas o las reuniones de filósofos y políticos en el Ágora. Las bacanales romanas o las diferentes celebraciones que le realizaban los egipcios a sus dioses, con fiestas comidas, bailes o actuaciones.

Las primeras fiestas de cumpleaños se remontan a Egipto, 3000 a.C. y fueron las de los primeros faraones.

Pasando por las fiestas de baile en palacios cómo Versalles, las coronaciones o nombramientos reales. Festivos varios, romerías o fiestas de pueblo hasta llegar a ver a Nirvana en concierto.

En 1681 se celebró el primer congreso en la ciudad de Roma.

El primer evento, tal y como hoy podríamos definirlo se dio en Inglaterra con la Revolución Industrial. Antiguamente los eventos sólo estaban reservados a la gente pudiente y de alto estatus, eran una forma de demostrar poder y fuerza.

 

En la actualidad

No es de extrañar que sea un negocio en auge, pues producto que se precie o persona que se quiera dar a conocer necesita de eventos sociales donde llegar a la máxima cantidad de gente. Estamos rodeados de eventos para empresas o especialistas del sector a diario y casi ni lo percibimos.

Una agencia de eventos puede dedicarse, como ya hemos dicho antes, desde una boda íntima, la presentación de una marca en un centro comercial o para un grupo selecto de empleados hasta una gala de premios Oscar.

Eso sí, el objetivo de estos ha cambiado mucho. Aunque no tanto su esencia, y es hacer que las cosas sucedan. Ahora prima el despliegue de medios que nos hagan quedarnos con la boca abierta y la creatividad para intentar enseñarnos algo que ya difícilmente hoy en día no hayamos visto.

simplesigma

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *